BARCELONA, España. Feb. 6, 2012.- Jonathan dos Santos ha sido objeto de elogios por parte de la prensa catalana. En concreto, el diario La Vanguardia aseguró que el mexicano, con su participación ante la Real Sociedad el pasado sábado, recordó el estilo que tuvo como jugador Pep Guardiola, en su etapa en el famoso Dream Team de Johan Cruyff de la década del 90.
Guardiola se desempeñó como un volante central que participaba en el juego con muchos toques de primera intención, siempre cerca de sus compañeros para ayudarlos en caso de apremio: control y toque rápido a alguien desmarcado y a ofrecerse nuevamente para que el balón siguiera en poder de su equipo y en circulación; el famoso "4", el jugador más importante en el equipo de Cruyff que ganó cuatro Ligas consecutivas y una Champions.
"Jona demostró ante la Real Sociedad que su perfil se adapta a la perfección a la función de mediocentro. No es un jugador de marcado carácter defensivo ni tampoco un interior creativo como Xavi, Iniesta o su amigo Thiago. Por él pasaron todos los balones en la transición ofensiva del Barça. Puyol y Mascherano le buscaron constantemente. Recibía siempre libre, levantaba la cabeza y desplazaba el balón encontrando siempre al compañero desmarcado con pases cortos o con su destacado desplazamiento en largo."
Incluso, el mismo Guardiola ha hablado muy bien de Jonathan.
"Tengo una consideración muy, muy alta de Jonathan, tiene facilidad para mover el balón a mucha velocidad, tanto en corto como en largo."
La columna del diario La Vanguardia, firmada por David Ruiz Marull, continuó el análisis de la posición de "4" y del mexicano.
"El '4' que ideó Cruyff lo modificó Rijkaard con un corte más defensivo. Guardiola encontró más tarde al mejor mediocentro del mundo en Sergio Busquets, un escudero que trabaja a destajo en defensa, roba muchos balones, cubre espacios y, además, entiende el juego del equipo, construye en corto y se asocia a la perfección con sus compañeros de línea."
"Pero Jonathan Dos Santos representa la vuelta al pasado, una actividad a la que Guardiola se ha acostumbrado en el banquillo azulgrana. Primero recuperó la figura del 'falso 9' en la que triunfaron Laudrup y Bakero y esta temporada ha apostado asiduamente por el sistema 3-4-3 que popularizó Johan Cruyff en los años 90."


